Desarrollo de un sistema Integral para mejorar los suelos y la Productividad

Comunidades del Distrito de Ñurum
Desarrollo de un sistema Integral para mejorar los suelos y la Productividad
Desarrollo de un sistema integral para mejorar y restaurar los suelos y la productividad.
Lun, 02/04/2019

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó, el 1 de febrero la presentación del Primer Proyecto de Innovación Social: Desarrollo de un Sistema Integral Participativo para Mejorar y restaurar los suelos y la productividad del Distrito de Ñurum, en la Comarca Ngabe Buglé, corregimiento de Cerro Pelado y la comunidad del Mango.

A través de este proyecto se buscan alternativas innovadoras para restaurar el uso de los suelos con base en conocimientos compartidos y en estrecha colaboración con comunidades indígenas y campesinas.

Para el Director del CITT, Ing. Anibal Fossatti, este proyecto nace de un censo que realiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), donde se priorizaron tres factores importante como agua, suelo y plaga. "En esta ocasión se trabaja con el proyecto de mejoramiento del suelo, donde se les enseñará los métodos de  mejoramiento de suelo de forma orgánica con temas del área, para que puedan producir sus alimentos para sus hogares. En este proyecto se organizarán grupos enfocados en mujeres, hombres y niños, para que tengan la experiencia de participar utilizando la innovación social  que les pueda brindar soluciones apropiadas y pueda ser transferidos a otras comunidades” indico el Ing. Fossatti.

Con este proyecto se implementará un diseño de mejoramiento de suelo para la producción orgánica y la aplicación de técnicas agrícolas de rotación de cultivos, sin la utilización de agroquímicos.

Este es un enfoque nuevo donde la comunidad será el actor de sus propias soluciones, y por el alto grado de compromiso del equipo para llevar un desarrollo integral sostenible para Cerro Pelado y la Comunidad del Mango, donde se les guiará, de forma científica, para que sean ellos los actores de sus propias soluciones en los cultivos.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, expresó que la universidad se fundamenta en docencia, investigación y extensión, y lo que hace es llevar soluciones a las comunidades en esta ocasión como institución de educación superior, concientes que la equidad y la igualdad sea parte integral del desarrollo del país.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses y se desarrollará en tres etapas o fases: Co-creación de las soluciones innovadoras para mejorar el suelo, Co-ejecución de soluciones innovadoras para mejorar el suelo, y Desarrollo de un cultivo en suelo con pendientes y entrega de resultados y es financiado por SENACYT.

El Dr. Víctor Sánchez, en representación de la SENACYT, expresó que fue muy importante aprobar este proyecto ya que representa el Primer Proyecto de Innovación Social con este concepto, donde se apoyará a la sociedad a resolver sus problemas, y podemos aprender cómo en el futuro podemos resolver problemas este proyecto para el Estado Panameño se puede sacar como aprendizaje y más con la participación de liderazgo de la  UTP.

Cerro Pelado y la comunidad del Mango muestran un lugar degradado donde el suelo es fuente de alimentos y no ha sido manejado adecuadamente. El Colegio de Cerro Pelado permitirá la vinculación, de forma directa, con personal de la comunidad a través de 1000 metros cuadrados que ha dispuesto el colegio para un trabajo en conjunto.

Para los residentes de estas comunidades participar en este proyecto, facilitando sus parcelas, es muy provechosa ya que les ayudará a hacer la misma más productiva para la siembra de productos que les facilitará proveer mayor alimento para las familia.

Este, como Primer Proyecto de Innovación social de la UTP, es un proceso de creación de valor para la sociedad ya que da respuesta a una necesidad social identificada y apoyada por datos científicos que permitirán analizar y articular enfoques de diferentes grupos de la sociedad para evaluar los problemas y generar soluciones de manera más colaborativa e innovadora.

IDGA