Inauguran Jornada de Capacitación de la Plataforma ALEKS para docentes

Sistema tutor inteligente
Jornada de Capacitación de la Plataforma ALEKS
Mesa principal en la Inauguración de jornada de capacitación en el CITT-UTP.
Mar, 03/12/2019

Las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Panamá CITT-UTP en Aguadulce, fue escenario de la inauguración de la Jornada de Capacitación a Docentes de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, de la Plataforma ALEKS, un Sistema Educativo Basado en Inteligencia Artificial, para la evaluación y aprendizaje individualizado en cursos de matemáticas.

La jornada se realizó del 12 al 15 de marzo de 2019 e inició con un acto de inauguración, el Ing. Aníbal Fossatti, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguadulce, dio las palabras de bienvenida al evento y la Lic. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, presentó el proyecto ALEKS, seguido de las palabras de la Secretaria General del Ministerio de Educación, Ing. Sandy Correa. En el acto participó la Directora de la Coordinación de Centros Regionales, Ing. Brenda Serracín y contó con la presencia de invitados especiales.

Esta actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica y las proponentes del proyecto, la Dra. Norma Miller y la Mgter. Benigna Fernández, docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, es parte de un Proyecto auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), que inició en el 2016, ante las deficiencias en matemáticas que presentan los estudiantes que intentan ingresar a esta Casa de Estudios Superiores.

El Proyecto contempla 10,000 licencias de ALEKS PPL, software que ubica al estudiante en el nivel en que se encuentre, en matemáticas con el propósito de encontrar una herramienta que ayude al estudiante a reforzar sus conocimientos a través de un Sistema de Tutor Inteligente.

El objetivo es que los estudiantes logren, previo al ingreso a la UTP, un mejor nivel de preparación en las matemáticas. El proyecto ya está dando resultados que serán presentados a las autoridades para la toma de decisiones. Esta herramienta le permite a la UTP conocer y evaluar el nivel de los estudiantes y mejorar la oferta académica.