La UTP lanza proyecto de innovación social en Capira

En beneficio de comunidades apartadas del país
La UTP en la comunidad de Peñas Blancas en Capira.
El objetivo de este proyecto es dotar a la comunidad de un sistema que capte agua de lluvia y de ríos y pueda ser utilizada durante la época seca.
Jue, 02/08/2024

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT-UTP), realizó el 8 de febrero el Lanzamiento del Proyecto "Sistema de Captación de Agua para Riego de Hortalizas" CIS23R3-06, en la comunidad de Peñas Blanca, corregimiento de El Cacao, Distrito de Capira; el mismo es liderado por el investigador del CITT-UTP, Ing. Eliecer Arenas.

El objetivo de este proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es dotar a la comunidad de un sistema que capte agua de lluvia y de ríos y pueda ser utilizada durante la época seca, beneficiando a más de 60 estudiantes del C. E. B. Peñas Blancas y alrededor de 25 a 30 micro productores de la región.

Los padres de familia de la comunidad, el Sr. Pascual Morán, la Sra. Gladys Chirú y la Sra. María José Sánchez, coincidieron en que con este proyecto se beneficiarán los estudiantes de la escuela, con la siembra y cultivo de papa, remolacha, tomate y zanahoria para el consumo en el comedor del centro escolar. Así mismo el productor Félix Reyes, indicó que las fincas de la región gozarán del aprovechamiento de la captación de agua para su uso en el verano y así poder sacar sus productos adelante.

La UTP con este proyecto de innovación social, brinda respuestas a los problemas de las comunidades apartadas del país con soluciones prácticas, a base de técnicas sencillas de bajo costo con un sistema eficiente, por medio de un modelo sostenible a través del tiempo, que también empodera a las mujeres de la comunidad involucrándose en el proyecto y que puedan replicar el mismo en otras comunidades, comentaron la Ing. Yaxiela Salado y la Lcda. Lorena Ramos, coinvestigadoras del CITT-UTP.

Las palabras de bienvenida de este evento las dirigió el Dr. Ignacio Chang, director del Sistema de Estudios de Postgrado y el mensaje de cierre estuvo a cargo del director del CITT-UTP, Dr. Aníbal Fossatti. Además en la mesa principal de este lanzamiento estuvieron la Mgtr. Sheida Franco, por la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT; los conferencistas Mgtr. María Soledad Maquirriain, con el tema "Innovación Social" y el Dr. Antonio Menéndez, con la temática "Cosecha de Agua"; el Sr. Virgilio Reyes, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C. E. B. Peñas Blancas; y el Dr. Pablo Montero, investigador del CITT-UTP realizó la presentación del proyecto.

JD