UTP mejora suelos degradados en productivos, en la Comarca Ngabe

A través del Proyecto de Innovación Social en Suelo, en Ñürúm
Entrega del Proyecto y Resultados de Innovación Social.
Este Proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y está bajo el liderazgo del Ing. Aníbal Fossatti, Director CITT, de la UTP.
Vie, 10/01/2021

El viernes 1 de octubre de 2021, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el acto de entrega del Proyecto y Resultados de Innovación Social en Suelo, denominado: “Desarrollo de un Sistema Integral Participativo para Mejorar los Suelos y la Productividad de Comunidades del Distrito de Ñürûm”, que beneficiará la producción agrícola en la comunidad de Cerro Pelado, en la región comarcal Ngabe Buglé.

Este Proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y está bajo el liderazgo del Ing. Aníbal Fossatti, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la UTP.

La entrega del Proyecto y Resultados de Innovación Social en Suelo, al Centro Educativo Cerro Pelado, consistió en una parcela de mil metros cuadrados, con suelos mejorado y en producción, en la cual se implementó un co-diseño de innovación social, seguido de la co-ejecución donde se hizo el mejoramiento del suelo para la producción, la aplicación de técnicas agrícolas sin la utilización de agroquímicos, estructuras de agricultura protegida y sistema de riego compensado.

En este terreno cuya extensión es de 1,000 m2 se realizó un huerto escolar, en el cual se sembró plátanos, otoe, yuca, café y cacao, cuyos frutos serán utilizados para el comedor escolar en la Escuela de Cerro Pelado. Además, permitirá la selección de semilla de plátano para la comunidad.

El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo del profesor Alberto Bósquez, Director del Colegio de Cerro Pelado, quien agradeció a la UTP y los presentes, por ser testigos de los logros que se han obtenido en este suelo degradado que no se utilizaba, pero que actualmente, gracias a este Proyecto de Innovación Social es una parcela de enseñanza y producción.

Las palabras de apertura del evento las dio el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, quien afirmó que esta institución siempre estará dispuesta a impulsar el desarrollo de las comunidades y un ejemplo evidente de ello, es que aún en medio de la pandemia por la Covid 19,  logró resultados extraordinarios con este proyecto.

La presentación del resumen del Proyecto la hizo el Ing. Aníbal Fossatti, Director del CITT-UTP de Aguadulce; los detalles sobre las mejoras de suelo, riego y prácticas agronómicas del maíz y otoe, los dio el Ing. Giancarlo Ruíz, Investigador del CITT-UTP; Sobre los aprendizajes en este proyecto habló, Ercelia Pérez, quien resaltó cómo una idea puede cambiar un suelo improductivo a uno fértil; la señora Marlenis Montezuma, como representante de la comunidad, expresó que desea ser parte del proyecto y poner en práctica lo aprendido a otras comunidades en donde puede explicar los detalles del proyecto, en su lengua natal.

En el evento, cinco directores y representantes de otros Centros Educativos interesados en replicar la transferencia tecnológica del Proyecto, entregaron nota de solicitud al Dr. Alexis Tejedor, para buscar alternativas que les permitan ejecutar en sus escuelas, esta técnica de producción.

Con esta solicitud se beneficiaría a unos 1,272 estudiantes de diversos centros educativos: 680 del Centro Educativo Básica General –IPT Agropecuario Buenos Aires, Ñurúm; 176 de la Escuela los Guarumos, del Corregimiento del Paredón, Ñurúm; 203 de la Escuela Alto de Jesús, Corregimiento de Alto Jesús, Ñurúm; 53 del Colegio el Porvenir, de El Porvenir, Cerro Pelado, Ñurúm; y 161 del Centro Educativo Pueblo Nuevo #1, de Pueblo Nuevo, Cerro Pelado, Ñurúm.

Los representantes de estos centros educativos consideran que esta modalidad de enseñanza aprendizaje es un ejemplo, para mejorar suelos improductivos o degradados que tienen los colegios y escuelas, al tiempo que se convierten en  una vitrina de enseñanza en el manejo de suelos en las comunidades.

Luego del acto protocolar, el Ing. Aníbal Fossatti, Líder del Proyecto, realizó una gira por las parcelas y se refirió a las prácticas mecánicas empleadas, habló del sistema de asociación de cultivos: plátanos y café, mostró la identificación de los mejores hijos de plátanos denominados hijos de espada y en el mismo lugar se realizó una siembra simbólica de estos plantones, por parte de las autoridades e invitados.

El Dr. Alexis Tejedor, indicó que se harán las gestiones pertinentes, para buscar aliados que respalden con fondos para poder realizar la transferencia de tecnología del proyecto a cinco a escuelas que lo han solicitado, incluyendo una en la provincia de Darién.

RF- CITT