UTP realiza Taller Virtual de Generación de Patentes

Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento
El Taller Virtual de Generación de Patentes.
El taller se llevo a cabo en la Plataforma Virtual Microsoft Team durante 2 días.
Vie, 11/20/2020

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Aguadulce, organizó el primer “Taller Virtual para la Generación de Patentes Tecnológicas”, del 18 al 20 de noviembre, en colaboración con la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC).

El Taller Virtual tuvo como objetivo generar capacidades en el proceso de conceptualización de nuevas tecnologías disruptivas basadas en el conocimiento científico tecnológico y en el pensamiento creativo de los participantes, a través de la generación de patentes tecnológicas.

El contenido del Taller incluía redacción de la patente, dibujos con descripción, conceptualización, criterios de patentabilidad, análisis del estado del arte previo, sectores seleccionados como retos para la generación de conceptos tecnológicos y formalidades y tramites de la patentes PCT en el cual los colaboradores del CITT y la DGTC, el Ing.Giancarlo Ruiz, Lic. Rut Sierra, Ing. Ricardo De Levante y el Ing. Anibal Fossatti Carrillo, fueron los encargados de exponer estas temáticas a los participantes.

La modalidad del Taller se llevó a cabo en la Plataforma Virtual Microsoft Team durante dos días consecutivos, en donde los participantes estuvieron trabajando, en línea, con sus instructores en los distintos sectores seleccionados como problemáticas en el mercado global tecnológico.

La actividad inició con las palabras de inauguración del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP y con la participación del Ing. Aníbal Fossatti Carrillo, Director del CITT en Aguadulce, quien dió las palabras de bienvenida al evento y contó con la participación del invitado especial, el expositor internacional el Arq. Gustavo Sorzano, director asociado en Innovadores de América, Artista diseñador multidisciplinario y humanista, inspirador de importantes proyectos para la arquitectura, el diseño y la publicidad en su país natal, Colombia. Quién dictó la conferencia “¿Por qué no se me ocurrió a mí?“ y expresó la importancia de la creatividad y la innovación en la actualidad en tiempos de cambio y la importancia de las herramientas tecnológicas para pensar diferente.

Con esta actividad en la que participaron 50 personas entre estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y público externo, se pudo evidenciar la generación por parte de los equipos conformados de 20 conceptos tecnológicos en las áreas de: irrigación, acuicultura, salud ocupacional, Smart grids y mecánica industrial.

El Taller Virtual culminó con las palabras de clausura del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, el Dr. Alexis Tejedor De León quien agradeció por la iniciativa tomada por los organizadores y a los participantes que aceptaron el reto de generar soluciones a las problemáticas planteadas y de colocar a la UTP como unas de las universidades iberoamericanas con mayor número de conceptos tecnológicos patentables.

CITT- G.R. – R.F.