Visita del Secretario Nacional de la SENACYT al CITT-UTP

SENACYT, CITT-UTP
Visita del Secretario Nacional de la SENAYT al CITT-UTP.
La visita tuvo como objetivo conocer, de primera mano, el desarrollo del Prototipo de Carga para el Secado de Cebolla.
Mar, 04/27/2021

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Aguadulce, recibió la visita, el 27 de abril de 2021, del Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Dr. Eduardo Ortega Barría, con el propósito de identificar algunas prioridades y necesidades del Centro, en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Uno de los objetivos de la visita de las autoridades de la SENACYT fue conocer, de primera mano, el desarrollo del Prototipo de Carga para el Secado de Cebolla, que actualmente ejecuta el Ing. Cesar Almanza, quién explicó que este proyecto es una alternativa para el mejoramiento de la calidad de cebolla a través del desarrollo de unidades portátiles de secado, basados en estructuras de contenedores de carga modificados. El  secado se genera en el interior de la estructura, por convección solar, la cual evita altos consumos energéticos en calentadores eléctricos. Esta innovación se desarrolla para el campo técnico de los productores de cebolla en Panamá.

Dr. Eduardo Ortega resaltó la importancia de descentralizar y trabajar la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología en las provincias del interior.

El Ing. Anibal Fossatti, Director del CITT-UTP, presentó brevemente los resultados de todas los proyectos realizado y que están en ejecución y que han sido financiados por la SENACYT en los últimos cuatro años, propuestos por los investigadores y administrativos del CITT.

Algunos de estos son: Proyecto del Taller para la Generación de Patentes Tecnológicas Agroindustriales y Energías Renovables (Ing. Giancarlo A. Ruiz Morales); Proyecto de Caracterización Parámetros Físico-Químicos de Calidad de la Leche Cruda de Vaca (Dr. Pablo Montero); Proyecto de Seminario Taller de Creatividad e Innovación para Emprendedores en el Turismo Cultural ( Licdo. Rafael Ferri); Proyecto de Innovación Social en Suelo y Sostenibilidad en Ñurúm,​​ (Ing. Anibal Fossatti); Proyecto: INNOVA-ORGANIC 2020: Escalamiento de la Producción Orgánica en Invernadero, mediante un Nuevo Proceso de Identificación de Plagas y Enfermedades en Laboratorio en la Provincia de Los Santos​ (Dr. José Ángel Herrera​); Proyecto de Diseño de un Sistema de Monitoreo Remoto de Variables Agroclimáticas en Invernaderos Utilizando Arduino (Dr. Edwin Collado); Proyecto de Reestructuración ​de Contenedores ​de Carga para el ​Secado de cebolla (Ing. Cesar Almanza), entre otros.

El Dr. Ortega estuvo acompañado de la Mgter. Paola Franco, asistente ejecutiva de la SENACYT; la Licda. Fulvia de Vargas, Presidenta del Centro de Competitividad de la Región Central (CENCOMCE), y fuero recibidas por el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, quién dio les dio la bienvenida, junto al Director del CITT, el equipo de investigadores y administrativos del Centro, aliados estratégicos y colaboradores de los proyecto que se desarrollan.