Webinar sobre Efectividad de Vacunas y Medicamentos frente al SARS-CoV-2

Grupo Arco Seco-UTP-COVID-19
Presentación de diapositiva.
UTP-COVID -19 conformado por los Centros Regionales de Azuero, Coclé, Veraguas, el CITT-UTP Aguadulce y el apoyo de la Clínica Universitaria.
Vie, 04/30/2021

El 29 de abril se llevó a cabo el webinar con el tema "Efectividad de las Vacunas y Medicamentos frente al Sars-CoV-2", organizado por el grupo Arcoseco-UTP-COVID -19 conformado por los Centros Regionales de Azuero, Coclé, Veraguas, el CITT-UTP Aguadulce y el apoyo de la Clínica Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En el evento, el Ing. Fernando González tuvo el honor de dar la bienvenida a los expositores Dr. Juan Miguel Pascale y Dr. Paulino Vigil en nombre del grupo y a las autoridades y público presente, haciendo énfasis en cómo la academia transfiere este tipo de conocimiento científico y con credibilidad ante la incertidumbre actual debida a la Pandemia.

El Dr. Pascale, profesional de la Salud y actual Director del Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud en Panamá, realizó una magistral conferencia sobre el virus, inmunología, tipos de vacunas y señaló que este virus, que proviene del murciélago, sí necesitó de un hospedero que es otro animal e indicó que hay siete virus parecidos, pero que de ellos se conoce que tres son virus graves: Sars-CoV-1, Merc y Sars-CoV-2 ahora en el 2019. Señaló, además, que el virus se transmite por gotitas portadoras del mismo y que la mascarilla y el distanciamiento son medidas fundamentales de prevención ante esta crisis que se vive.

También presentó una explicación científica de las causas, los síntomas del Sars-CoV-2 y de las respuestas inmunológicas del cuerpo humano. Y habló del Síndrome Post-COVID en algunos pacientes, principalmente en mujeres, donde se ha visto la caída de cabello como un síntoma, que después se recupera. Explicó los diagnósticos como pruebas PCR, los métodos de anticuerpos y antígenos, entre otros para diagnosticar pacientes con Sars-CoV-2.

Además, hizo énfasis en cómo a través de la historia los virus han afectado al mundo y las vacunas han sido en todos los casos más críticos una respuesta efectiva para afrontarlos. Describió las ochos vacunas autorizada a la fecha y cómo ha sido evaluada su efectividad, tanto en las vacunas basada en ARN mensajero, como en las basadas en vectores virales y que sí hay efectos adversos, pero no son graves, entre ellos síntomas leves como dolor en el área de la aplicación, fiebre y malestares menores y su recomendación de vacunarse para inmunizar nuestro organismo frente al virus.

Concluyó señalando que tenemos un problema de salud global y que no debe haber inequidad en la aplicación de la vacuna. “Vacunarse o no vacunarse” es aprender de la historia.

El segundo panelista, el Dr. Paulino Francisco Vigil De Gracia brindó una amplia explicación y sustentación sobre el por qué no debemos usar algunas drogas, que se mencionan en medios tanto médicos como de comunicación, para evitar o tratar la COVID-19 y habló de la medicina basada en evidencias en el uso de medicamentos como la hidroxicloroquina, Ivermectina, dióxido de cloro y vitaminas. Su explicación hace énfasis en que muchas personas están realizando mal uso de estas drogas y que las mismas no sólo no han sido probadas completamente en laboratorio, sino que tampoco se han realizado las pruebas adecuadas y los estudios comprobados en personas para demostrar efectividad de las mismas. Por tanto, el Dr. Vigil recomendó alimentarse bien y cuidar las defensas del organismo, tratar a la enfermedad como lo que es, un virus; que, si produce fiebre, bajarla con medicamentos indicados y así atender cada síntoma, con medicamentos probados. También resaltó que, de contagiarse, al ser un virus, el organismo se defenderá con el sistema inmunológico por lo que hay que reforzarlo.

El Ing. Oscar Pitti, del Centro Regional de Azuero, como parte del Grupo Arco Seco-UTP-COVID-19 realizó las preguntas a los panelistas, quienes atendieron a las interrogantes de la audiencia aclarando la mayoría de las preguntas presentadas.

Este evento finalizó con un agradecimiento a los panelistas en nombre del grupo Arco-Seco-UTP-COVID-19 y a los más de 140 participantes que estuvieron por más de dos horas en esta webinar y se les invitó a seguir anuentes y participar de las siguientes actividades del grupo. También se anunció que este evento ha sido grabado y se publicará en el canal de YouTube de la Universidad Tecnológica de Panamá.

AF-CITT-UTP