Solapas principales

Sistema de captación de agua para riego de hortalizas en comunidades rurales y comarcas.

Líder del Proyecto:

Ing. Eliécer Arena.

Objetivo General:

Implementar un sistema sostenible de captación de agua de lluvia para distribuir eficientemente hacia huertos familiares y el huerto escolar, promoviendo la autosuficiencia hídrica y prácticas sostenibles en comunidades rurales y comarcas.

Resumen:

Este proyecto consiste en desarrollar e implementar un sistema de captación integrado de agua en la comunidad. Primero, se captará el agua de lluvia mediante una noria o represa ubicada en un punto elevado para aprovechar la gravedad, asegurando su flujo a través de tuberías hasta un depósito central. Desde este depósito, se distribuirá el agua de manera eficiente hasta los huertos de dos familias seleccionadas, quienes servirán como modelo para la aplicación y uso del sistema en sus propios cultivos.

Además, se construirá un sistema de captación adicional utilizando el techo de la escuela primaria de la comunidad. El agua de lluvia recolectada será canalizada y conducida por tuberías hasta otro depósito central. Desde este punto, se establecerá un sistema de riego por goteo que permitirá una distribución óptima del agua hacia el huerto escolar.

Mediante esta iniciativa, se busca fomentar prácticas sostenibles de manejo del agua, promoviendo la autosuficiencia hídrica en la comunidad. La captación y distribución eficiente del recurso hídrico beneficiará a las familias agrícolas y a la escuela, contribuyendo a una mayor productividad y seguridad alimentaria, mientras se inculcan prácticas de cuidado del medio ambiente en la comunidad.

Estado Actual:

En ejecución.

Financiamiento:

Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SENACYT.